Placeholder image
Placeholder image 

 

El calendario Tzolk’in de 260 días es el más usado por los pueblos del mundo Maya. Lo usaban para sus ceremonias religiosas y sus costumbres familiares, pues la vida del hombre Maya estaba predestinada por el día del Tzolk’in que correspondía a la fecha de su nacimiento.

Esta cuenta consta de los números del 1 al 13 y 20 nombres para los días representados asimismo por glifos individuales. Al llegar al decimocuarto día, el número del día regresa al 1 continuando la sucesión del 1 al 13 una y otra vez. El día 21 se repite la sucesión de los nombres de los días y así sucesivamente. Ambos ciclos continúan de esta manera hasta los 260 días sin que se repita la combinación de número y nombre pues 260 es el mínimo común múltiplo de 13 y 20. Después de 260 días el ciclo se repite.

El calendario Mesoamericano más antiguo es el Tzolk’in, usado por todos los pueblos de la región y se le considera uno de los elementos culturales que definen las fronteras de Mesoamérica. Entre los Mayas se llamó Tzolk’in, entre los Nahuas: Tonalpohualli y Piye entre los Zapotecos. Se caracteriza por reconocer y honrar los Ciclos de Energía de la naturaleza. Estos ciclos eran reconocidos por los antiguos Mayas y gran parte de la sabiduría sobre la naturaleza del tiempo está contenida en su calendario. El Maya antiguo entendía al tiempo como el transcurso de ciclos.

Estudiaron y catalogaron los ciclos de la Tierra Madre, de la Luna, del Sol, de Venus, de las Pléyades, de la Galaxia y del Universo.

En el Tzolk’in, el tiempo no corre en forma lineal, sino, los dos ciclos se suceden en un círculo repetitivo similar al de un espiral. Así, el primer día del calendario es IMIX 1 y el último es el AHAU 13. Nadie sabe con certeza de qué forma se originó este tan inusual calendario. El ciclo de 260 días podría explicar varios eventos celestiales, incluyendo la configuración de Marte, las apariciones de Venus o las estaciones de eclipses. Incluso podría representar el intervalo entre la concepción y el nacimiento del ser humano.

LOS GLIFOS O SELLOS: Utilizando nuestra fecha de nacimiento obtenemos nuestro Glifo Personal. Respecto a los sellos, que son veinte y podríamos llamarlos arquetipos del ser humano, se desarrolla la vida de cada uno, nada más fijando el día de nacimiento de dicha persona: ese día trae su vida entera. El día en el que nace la persona, está ligado a su alma y los cuerpos que la componen (físico, emocional, mental y espiritual). Así podemos hoy trabajar el Calendario Maya para conocernos, valorarnos y evolucionar.


Los Tonos

Aquí se muestran los números mayas del 1 al 13 que corresponden a este Ciclo de Energía, con sus respectivos nombres.

Cada día se presenta una energía diferente.

Luego del 13º día, el ciclo, vuelve a comenzar el día siguiente en 1.

Cada energía tiene sus propios atributos y características.

Por ejemplo, el 11º día, De la Liberación promueve el soltar o liberar.

El 6º día, De la Igualdad, es propicio para balancear y organizar.

La Energía

Existen 5 energías de 4 glifos cada una, con diferentes características. Los primeros 4 glifos corresponden a la Energía Cósmica. Los siguientes 4 a la Energía Humana, luego 4 a la Energía de la Sensibilidad, 4 a la Energía de la Expresión y los últimos 4 a la Energía de la Percepción.

La Díada

La Díada es el glifo que complementa el glifo propio. Es la lección, que nos permitirá cumplir nuestra Misión. Esto es, si vivimos la luz del glifo complementario, podremos tener las actitudes adecuadas para vivir la luz de nuestra misión. El glifo complementario es la fuerza energética de la dimensión superior que nos potencializa para vivir nuestra misión. Esta energía obrará en nosotros si con nuestra libertad abrimos la luz que nos envía.

Los Colores

Rojo - Blanco - Azul - Amarillo son los cuatro colores de lo glifos del Tzolk'in.
Cada color tiene una energía propia que lo define y su luz y su sombra.

Los Rojos miran hacia Abajo. (hacia la Tierra)
Los Blancos miran hacia Arriba. (hacia el Cielo)
Los Azules miran hacia Adentro. (hacia el Interior)
Los Amarillos miran hacia Afuera. (hacia el Exterior)
Los Rojos y los Azules son energías Concretas.
Los Blancos y los Amarillos son energías Sutiles.

 

 

Iniciar
Luz de Color
Orientación - Energías fuertes
Empujan – Pasión

Sombra de Color
Desenfreno - Terquedad
Dispersión - Desbordes

 

Crecer
Luz de Color
Firmeza - Concretan
Tienen convicción

Sombra de Color
Blandura - Se diluyen
Indecisión

 

Transformar
Luz de Color
Profundidad - Autoridad
Directos

Sombra de Color
Turbulencia - Se quiebran
Se complican

 

Expandir
Luz de Color
Decisión
Certeza Interior

Sombra de Color
Estancamiento - Rigidez
Comodidad

Las Chacanas

Las chacanas Chakana: del quechua “chakay” (unir) y “na” (prefijo que sustantiviza el verbo). Significa union, puente, comunicación entre dos realidades: abajo-arriba, humana-espiritual, natural-sobrenatural. La chakana es el símbolo por excelencia de America precolombina Dos chakanas nos acompañarán a lo largo de nuestra vida. Una será la Chakana de Vida y la otra la Chakana del Alma. Cada chakana tiene un Proceso y una Matriz. En la Chakana de Vida nos encontramos con ciclos de 7 años y con diferentes Ámbitos referidos a nuestras características esenciales y existenciales. En la Chakana del Alma encontramos ciclos de 4 años y las características están referidas a los diferentes Tonos

 

La Dinámica de la Conciencia

Está referida a las 4 áreas de la Conciencia: Mente, Sensibilidad, Expresión y el área Espiritual. Son ciclos de 13 años para trabajar cada una de las áreas. En este caso sólo se tiene en cuenta la Luz y la Sombra del color. También se tendrá en cuenta un ciclo menor (de un año) en cada área, donde podremos revisar ese área en particular.

La Familia Espiritual

El Tzolk’in divide los 20 Glifos en 5 Familias de 4 Glifos cada una. La Familia del Héroe, la del Maestro, la del Niño, la del Mago y la del Pastor. Cada Familia tiene una Clave y su Luz y su Sombra. Los cuatro sellos de nuestra Familia Espiritual, se irán repitiendo sucesivamente año tras año en el día de nuestro cumpleaños. A cada año le corresponde la energía de uno de estos cuatro glifos.

IN LA KECH (Yo soy Tú)

Placeholder image  
Colocar aquí el contenido de la nueva etiqueta div